
-
Arquitectos: PPAA
- Área: 417 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Luis Garvan, Fabian Martinez

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La residencia se ubica en una zona suburbana cercana a la playa, en Los Ángeles, California. Mar Vista explora el potencial expresivo de la geometría arquitectónica a través de la combinación de líneas rectas y curvas. Creando un diálogo que aporta dinamismo y carácter al diseño, al tiempo que establece una relación fluida entre los espacios interiores y el entorno natural.


El proyecto parte de una configuración preexistente compuesta por un volumen central de forma rectangular y dos patios —uno frontal y otro posterior—. Aprovechando el límite máximo de construcción permitido, se propuso una estrategia de sustracción: se crearon vacíos y reducciones cuidadosamente calculados para reconfigurar el programa y potenciar la vida en torno a los patios. A este gesto se sumó un segundo volumen independiente, concebido para las visitas.


El diseño de la casa replantea la relación entre el espacio interior y el exterior no como una frontera, sino como una continuidad. Los huecos que atraviesan la casa permiten una lectura transversal del espacio, creando una transparencia que desdibuja los límites y convierte los patios en extensiones naturales de las áreas comunes. Estas aperturas no solo enriquecen la experiencia espacial intensificando la sensación de amplitud, sino que también responden al clima cálido de Los Ángeles, privilegiando la ventilación cruzada, la entrada generosa de luz natural y la conexión visual con la vegetación circundante.


La fachada principal está definida por una cubierta curva que reinterpreta el tejado a dos aguas, una solución creativa y contemporánea que se propuso para cumplir con los lineamientos locales de altura y diseño de techos. La entrada principal fue reubicada de forma discreta hacia uno de los laterales, lo que permitió despejar la fachada y abrirla completamente hacia el patio delantero mediante grandes ventanales, estableciendo una relación franca entre el interior y el exterior.


La organización espacial está resuelta en dos cuerpos. El volumen principal, de dos niveles, alberga en planta baja las áreas sociales —sala, comedor, cocina, toilette y terraza semi-techada—, mientras que en la planta alta se encuentran las zonas privadas, incluyendo una recámara principal, tres recámaras secundarias, tres baños completos y un espacio de trabajo. El segundo volumen, ubicado en la parte posterior del terreno, contiene una recámara con baño y cocineta en un solo nivel, ofreciendo autonomía y privacidad a quienes lo habiten.


En el interior, una paleta de colores neutros, junto con materiales como la madera de encino y el concreto pulido, generan una atmósfera serena y luminosa. En el exterior, el acabado artesanal de pasta estriada otorga textura, profundidad y una identidad distintiva a la casa.
























